Skip to main content

Sale

Save up to 50% on past-season products, online only.

Shop Now

Free Shipping on Orders Over $99

Orders are shipped within 1-2 business days and arrive within 3-10 business days. Need it sooner? Concerned about the environmental impact? Flexible shipping options are available.

More Details

Earth Is Now Our Only Shareholder

If we have any hope of a thriving planet—much less a business—it is going to take all of us doing what we can with the resources we have. This is what we can do.

Read Yvon’s Letter

Protección de Patrimonio Mundial para Tarkine

Dr. Bob Brown  /  Sep 7, 2018  /  4 Min Read  /  Activism

Bob Brown is the founder of the Australian Green Party. He and his foundation have been fighting for decades to protect takayna / Tarkine. Photo: Krystle Wright

Hace casi dos siglos, Henry David Thoreau escribió que “En lo salvaje está la preservación del mundo”.

Me adentré en lo profundo de los bosques del noroeste de Tasmania en 1973, en la búsqueda infructuosa del tigre tasmano. Esa fantástica criatura hoy se acepta como extinta, pero Tarkine se mantiene como un baluarte para el siguiente mayor marsupial carnívoro de la tierra, el demonio de Tasmania. Esta región es también el hábitat principal para el águila audaz gigante, el gavilán variable, el wombat, el wallabie, ornitorrincos y equidnas. El mayor invertebrado de agua dulce del mundo no está en el Nilo, el Amazonas o el Mississippi, sino en los ríos comparativamente pequeños que fluyen al oeste de Tarkine: el Astacopsis gouldi es un cangrejo de río con caparazón azulada, que crece hasta un metro de largo y alcanza los seis kilos.

Esta área (llamada Tarkine o takayna por la nación takayna que pobló masivamente estas costas hasta que fue brutalmente desplazada por la colonización británica de la isla) es una de las más húmedas en el hemisferio sur. En estos bosques crecen helechos de hasta seis metros de alto casi exactamente iguales a aquellos fosilizados en la Antártica, y especies de árboles que compartieron el planeta con los dinosaurios más de 60 millones de años atrás.

Hoy se mantiene como una rara gema intacta de la naturaleza, en un mundo donde la destrucción de la naturaleza salvaje es agresiva y está acelerando. También debería ser uno de los lugares más sencillos para el mundo de proteger. Comprendiendo solo el siete porciento de Tasmania, el área de Tarkine contiene el mayor bosque lluvioso templado de la nación, una galaxia de su rara y amenazada vida salvaje y parte de la más rica herencia aborigen del hemisferio. Está última ha sido inscrita en la Lista de Herencia Nacional. El aire más limpio del mundo, como ha sido medido por la estación cercana de monitoreo de las Naciones Unidas, sopla a través de las costas de Tarkine.

Dos componentes de Tarkine que ayudan a hacerlo un prospecto de Área de Patrimonio Mundial es su estado salvaje y su vida silvestre. Características como su costa contenciosa, su modesta pero antiquísima cordillera y los valles fluviales que la intervienen, y las 180.000 hectáreas de bosque lluvioso (Tarkine entera cerca de 500.000 hectáreas) siguen en estado salvaje. Esto significa que se mantienen como remotos, salvajes e inspiradores bastiones de la naturalidad, libres del impacto de caminos, puertos, pueblos, industrias o minas. Ese estado silvestre está desapareciendo rápidamente de la faz del planeta.

Protección de Patrimonio Mundial para Tarkine

Nicole Anderson se pone de pie frente a un solitario árbol de eucalipto, el único que quedó de una tala reciente. Foto: Mikey Schaefer

En los 70, como un joven médico de familia en Launceston, la segunda mayor ciudad de Tasmania, concluí que la mayoría de las personas me visitaban por causa del estrés: Mostraban presión sanguínea alta, úlceras estomacales, erupciones en la piel o insomnio debido al estrés de la civilización moderna. Al caminar o remar en lo salvaje, también comprendí que la naturaleza es el mayor recurso para la relajación, la inspiración, la aventura y la serenidad humana. No tiene sentido cortar, excavar o represar lo poco de verdadera naturaleza salvaje que tenemos y al mismo tiempo construir más fábricas de tranquilizantes.

La naturaleza es un bálsamo para nuestras almas. Se lo debemos a todos los que vengan después nuestro y a nosotros mismos, el proteger lo poco que queda de naturaleza salvaje en la Tierra, que, hasta donde sabemos, es el único lugar con vida en el universo. El Tarkine es nuestra prueba.

Yo, por mi parte, estoy aquí para defender ese estado salvaje que era el universo de los takayna cuando, como los antepasados de todos nosotros, vivieron con admiración y en armonía con este planeta que cobijó nuestra existencia. Qué simple y sensible es querer mover al mundo para ponerlo en acción en la defensa de la naturaleza salvaje de Tarkine.

Dile al gobierno de Tasmania que nomine a takayna / Tarkine para la Protección de Patrimonio Mundial

Patagonia, junto a la Fundación Bob Brown y la comunidad aborigen, están haciendo un llamado al gobierno tasmano para nominar a takayna / Tarkine para Protección como Patrimonio Mundial.

FIRMA LA PETICIÓN

takayna

takayna / Tarkine, en el noroeste de Tasmania, es el hogar de uno de los últimos tramos de bosque lluvioso primigenio en el mundo, y de una de las principales concentraciones de arqueología aborigen en el hemisferio sur. Aún así, este lugar está amenazado por la industrias forestal y minera. Nuestro nueva película, takayna, entrelaza las narrativas de activistas, un médico trail runner y la comunidad aborigen para develar las complejidades del conservacionismo moderno y nos desafía a considerar la importancia de nuestros últimos lugares verdaderamente salvajes.

Descubre más

Popular searches