The Cleanest Line


Xiuhtezcatl Martinez, aka Kid Warrior, is a climate activist, a hip-hop artist and the youth director of Earth Guardians. Photo: Earth Guardians
Xiuhtezcatl Martinez, aka Kid Warrior, is a climate activist, a hip-hop artist and the youth director of Earth Guardians. Photo: Earth Guardians

El año de la juventud

By Cora Neumann   |   Feb 19, 2019 February 19, 2019

En febrero, Patagonia anunció el lanzamiento de Patagonia Action Works frente una sala repleta en Santa Mónica, California. No es fácil llenar una locación en Los Ángeles, con el tráfico y las largas distancias muchas personas deben hacer un buen viaje en una ajetreada noche de viernes.

Pero este no fue un evento como cualquiera.

El escenario estaba ocupado por algunos de los activistas jóvenes más renombrados del mundo, que además son músicos, chefs veganos y poetas. En un momento de la historia de Estados Unidos en que las divisiones políticas están causando estragos en la moral pública, y una avalancha de noticias desalentadoras está haciendo que muchos se levanten para actuar (mientras que a muchos otros los hace desconectarse), este evento ofreció una instancia para hacer una pausa y escuchar, para bajarle el volumen a la tontera y el alarmismo que sale de nuestros canales de noticias y voltear hacia una frecuencia totalmente diferente: una de voces jóvenes, de esperanza, y en palabras de los mismos jóvenes, una voluntad de ponerse de pie y liderar en el nombre del amor, amor por el planeta, por la comunidad, del uno por el otro y por el futuro. Donde los adultos no pueden, o no quieren, mostrar el camino, dicen ellos, nosotros lo haremos.

Organic gardener and vegan chef, DJ CAVEM. Patagonia Santa Monica, California. Photo: Keri Oberly

DJ CAVEM calienta al público. Patagonia Santa Monica, California. Foto: Keri Oberly

Me invitaron a moderar el panel por mi trabajo ayudando a líderes a integrar la resiliencia y una “perspectiva del planeta” en sus plataformas para el cambio. A través de mi trabajo asesorando a líderes (desde líderes indígenas a primeras damas a astronautas a paladines de las tierras públicas) he visto que aquellos que están guiados por los principios de la interdependencia son los más poderosos. Ellos tienen la habilidad de ver conexiones a través de los sistemas y mantener una visión de largo plazo respecto de cómo las acciones afectan tanto a los humanos como al planeta.

Lo que más me llamó la atención de los jóvenes en este panel fue la absoluta facilidad con la que incorporaron este enfoque holístico en su propio trabajo y llamado a la acción. No estaban distraídos o fragmentados, como los adultos suelen asumir de la gente joven. Estos eran adolescentes, algunos de ellos aún en secundaria, presentando visiones y planes de acción que son holísticos e intersectoriales, resilientes y esperanzados, enfocados e inclusivos.

Left to right: Cora Neumann (moderator), Sam Murch (Patagonia Action Works), Maricela Rosales (Latino Outdoors), Tru (ForTheFuture), Jackson Hinkle (Team Zissou) and Xiuhtezcatl Martinez (Earth Guardians). Patagonia Santa Monica, California. Photo: Keri Oberly

De izquierda a derecha: Cora Neumann (moderadora), Sam Murch (Patagonia Action Works), Maricela Rosales (Latino Outdoors), Tru (PorElFuturo), Jackson Hinkle (Equipo Zissou) y Xiuhtezcatl Martinez (Guardianes de la Tierra). Patagonia Santa Monica, California. Foto: Keri Oberly

Xiuhtezcatl Martinez, también conocido como Kid Warrior, es un activista por el clima, artista de hip-hop y Director Juvenil de los Guardianes de la Tierra. Es el demandante principal en un litigio encabezado por jóvenes contra el gobierno federal por su fracaso en proteger la atmósfera, y ha sido catalogado por Bill McKibben como “un vocero impresionante para un punto de vista que el mundo necesita escuchar”. Nota del Editor: Un intento del gobierno por bloquear la demanda fue recientemente rechazada por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito despejando el camino para una cita en la corte. Cuando le pregunté a Xiuhtezcatl cómo ayuda a los equipos de los Guardianes de la Tierra alrededor del mundo, especialmente en países donde los chicos pueden no sentirse seguros presentando demandas contra el gobierno, respondió con una lista de acciones cívicas que pueden llevar a cabo, citando ejemplos de cómo los grupos locales más pequeños pueden tener el mayor efecto dominó a lo largo del tiempo.

Maricela Rosales es la Coordinadora para Los Ángeles de Latino Outdoors. A través de su trabajo, que incluye salidas mensuales a la naturaleza, ella conecta a familias y niños latinos con el aire libre y apoya a la próxima generación de líderes latinos. Es parte de la Academia de Liderazgo Naturaleza para Todos, y fue elegida como una de las Líderes Emergentes del programa SHIFT. Cuando le pregunté a Maricela sobre la intersección de justicia racial y activismo climático, contrastó sin mucho esfuerzo los desafíos de la fragilidad blanca y la inclusión simbólica con el poder del storytelling y la activación de las comunidades de color para proteger nuestras tierras públicas. Esas tierras pertenecen a todos nosotros, le recordó a la audiencia, no solo a las industrias de la recreación y el aire libre.

Jackson Hinkle es un activista ambiental de San Clemente, California, y fundador de la Organización Ambiental Equipo Zissou. Jackson lideró una campaña llamada #PlasticFreeCUSD que el mes pasado triunfó al conseguir que el Distrito Escolar Unificado de Capistrano eliminara todas las botellas plásticas de las 64 cafeterías de sus escuelas. Ahora está abordando energía solar y residuos de papel, y dependiendo de dónde termine yendo a la universidad, Jackson planea postularse a consejero de la ciudad. Cuando le pregunté a Jackson sobre cómo los adultos pueden apoyar a la gente joven con sus ambiciones políticas, destacó las formas en las que los jóvenes (o cualquiera, en realidad) pueden asistir a las reuniones del consejo local y comenzar, dondequiera que se encuentren. Fue un recordatorio del lado inclusivo y accesible de la política, que está abierto a todos nosotros.

Y finalmente, terminamos el panel con un hermoso poema en estilo sponken word de Tru, un músico, productor, poeta y conductor de PorElFuturo en Dash Radio. Los invito a ver su segmento en el Facebook live video de este evento (comienza en el 1:05:37). En él logra encapsular cómo cada uno de nosotros es una onda dentro de un océano, todos parte de una historia más grande “que comienza y termina con nosotros, que comienza y termina con la confianza”.

Tru recites a spoken word piece he wrote on the spot while listening to the other speakers. Photo: Keri Oberly

Tru recita “Ondas” una pieza de spoken word que escribió en el momento mientras escuchaba a los demás expositores. Foto: Keri Oberly

Xiuhtezcatl y sus pares han visto a sus mayores fallar en temas que los impactan directamente. El cambio climático tendrá consecuencias serias y potencialmente fatales en las generaciones más jóvenes. Ellos dicen que ya es suficiente. Estos jóvenes líderes no van a retroceder.

El evento de Patagonia Action Works fue enérgico y esperanzador, y también hizo un llamado a los adultos para que se pongan del lado de los jóvenes, y para hacernos responsables del mundo que hemos creado. Dejé el evento diciendo, “Con la Marcha de las Mujeres y los movimientos #MeToo, el 2017 se sintió como el año de las mujeres. Tal vez este año será el año de la juventud”.

Si nos cuadramos con estos líderes jóvenes tal como ellos lo están pidiendo, o demandando, que los hagamos, no tengo dudas de que el 2018 se convertirá en el año de la juventud.

Patagonia Action Works Live from Santa Monica

Join us live tonight from Santa Monica for a story from activist and hip-hop artist Xiuhtezcatl as well as a panel discussion of youth activists working to find solutions to the environmental crisis. #AnswerWithActionWatch. Ask. Act: http://pat.ag/PatagoniaActionWorks

Posted by Patagonia on Friday, February 9, 2018

Patagonia Action Works

Por casi 40 años, Patagonia ha apoyado a activistas comunitarios que trabajan para encontrar soluciones a la crisis ambiental. Pero en estos tiempos de amenazas sin precedentes, suele ser más difícil saber cuál es la mejor forma de involucrarse. Es por eso que estamos conectando a individuos con los beneficiarios de nuestro programa de donaciones ambientales, para actuar en los temas más apremiantes que enfrenta el mundo hoy en día.

ACTÚA AHORA

Comments 0

Related Articles

« »