Skip to main content

Sale

Save up to 50% on past-season products, online only.

Shop Now

Free Shipping on Orders Over $99

Orders are shipped within 1-2 business days and arrive within 3-10 business days. Need it sooner? Concerned about the environmental impact? Flexible shipping options are available.

More Details

Earth Is Now Our Only Shareholder

If we have any hope of a thriving planet—much less a business—it is going to take all of us doing what we can with the resources we have. This is what we can do.

Read Yvon’s Letter

La noche en que bajaron a los orgánicos

Dave Chapman  /  Feb 19, 2019  /  21 Min Read  /  Food, Our Footprint

Three generations of organic advocates: Anais Beddard, a 29 year-old farmer who runs Lady Moon Farms; Eliot Coleman, the 78-year-old pioneer who helped the USDA write its first report on organic farming 37 years ago; and 92-year-old Emily Dale who attributes her long life and health to eating organic food. Photo courtesy of Keep the Soil in Organic

El revisar la reunión del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés) en Jacksonville, me inundan la ira, el dolor y un sentido de urgencia por seguir avanzando. La reunión del Directorio Nacional para Estándares Orgánicos (NOSB en inglés) fue un hito crucial para el Programa Nacional Orgánico (NOP en inglés). Fue un momento decisivo.

Después de los enormes escándalos y fraudes de los últimos años, esta era nuestra última oportunidad de recobrar la integridad perdida del sello orgánico. El tema regulatorio que se sometía a votación fue si el suelo era la base necesaria para tener cultivos orgánicos. Si el suelo no es necesario, los hidropónicos van a liderar el camino de un nuevo estándar Orgánico del USDA. Pero un tema aún mayor era la integridad del Programa Nacional Orgánico. ¿Defiende lo realmente orgánico o se ha convertido en una herramienta de marketing para la industria agrícola?

Esto se ha convertido en un tema de relevancia internacional, ya que se instala un debate entre el movimiento orgánico y la industria hidropónica. Lo orgánico siempre se ha sustentado en el suelo. En este mundo orgánico de Wallmart, el suelo es fácilmente olvidado por los conversos recientes. Su pregunta es, “¿no es por los pesticidas?”.

No.

Photo courtesy of Keep the Soil in Organic

Todas la fotos, cortesía de Keep the Soil in Organic

De lo que se trata la filosofía orgánica es de construir la salud del suelo. Todos los beneficios de la salud y el ambiente vienen de un suelo fértil. Si tu suelo está como debe, entonces no necesitas pesticidas. No toda la agricultura tradicional es orgánica. Parte de ella fue muy destructiva y es responsable de muchos de los desiertos de hoy. Hubo un tiempo en que Afganistán más bien se parecía a Austria.

Pero al mismo tiempo que la Comisión Europea está fortaleciendo el estándar orgánico para prohibir lo “hidro”, el Programa Nacional Orgánico se viene abajo como una torre de naipes.

La reunión en Jacksonville se sintió como un tiroteo de antología. Pioneros del mundo orgánico y sus defensores atendieron desde tan lejos como Europa, y también desde el mismo centro de Jacksonville. Estábamos unidos por una convicción mancomunada en relación al suelo y la salud. Estábamos ahí para celebrar y defender lo realmente orgánico, no para atacar a los hidropónicos.

Las fuerzas de los “hidro” estaban organizadas en nuestra contra con Driscoll’s, Wholesum Harvest, Organic Trade Association, California Certified Organic Farmers (CCOF) y United Natural Foods Inc. trabajando en conjunto para conseguir la aprobación para los hidropónicos. Nosotros llevábamos camisetas con el lema “Protege lo Orgánico”. Pero ellos querían proteger el dinero, no lo orgánico. El dinero es lo que conecta a estos grupos. Wholesum es grande para mis estándares, pero Driscoll’s, uno de los dos más grandes productores orgánicos en el mundo, los hace ver pequeños. Además son los mayores productores convencionales de berries en el mundo. Ellos son grandes. Si sacamos a Driscoll’s de la ecuación, toda la pelea no habría existido. Driscoll’s llevó a la Organic Trade Association y a CCOF al lado de los “hidro”. Sin ellos, habríamos ganado hace años. El “debate” se habría acabado.

La noche en que bajaron a los orgánicos

Hubo una Manifestación para Proteger lo Orgánico, con 65 agricultores y consumidores, durante el almuerzo del primer día. Marchamos detrás de una banda de bronces y hablamos en un espacio público para recordar qué defiende la palabra orgánico. Hubo otras catorce manifestaciones alrededor del país que condujeron a Jacksonville, pero nunca antes hubo un acto como el que tuvo lugar ese día. Granjeros que han educado al resto de nosotros por muchos años, como Eliot Coleman y Fred Kirschenmann, nos inspiraron con su llamado a la acción. Otros más jóvenes como Linley DixonDan Bensonoff y Tom Barrett viajaron largas distancias para apoyar lo verdaderamente orgánico.

La marcha fue liderada por Anais Beddard, una agricultora de 29 años de edad que es la segunda generación en dirigir Lady Moon Farms, y Eliot Coleman, el pionero de 78 años que ayudó al USDA a escribir su primer reporte sobre agricultura orgánica 37 años atrás (¡ocho años antes de que Anais naciera!). Entre ellos marchó Emily Dale, que a sus 92 años le atribuye su longevidad y buena salud a comer alimentos orgánicos.

Eliot Coleman speaks at the Rally to Protect Organic. Eliot helped the USDA write its first report on organic farming 37 years ago.

Eliot Coleman toma la palabra en la Manifestación para Proteger lo Orgánico. Elliot ayudó a la USDA a escribir el primer reporte sobre agricultura orgánica hace 37 años.

Cuatro de los miembros actuales del Directorio Nacional para Estándares Orgánicos (NOSB) y seis ex miembros nos acompañaron en la manifestación, como también lo hicieron granjeros de todo el país. Muchos de los participantes también contaban con las calificaciones para formar parte del NOSB. Entre ellos se incluían científicos, activistas políticos y consumidores. Anglosajones y personas de color. Mujeres y hombres. Jóvenes y viejos. Eran personas que se preocupan por la comida y cómo ella se cultiva. Eran líderes bien informados del movimiento orgánico.

La noche en que bajaron a los orgánicos

Jennifer Taylor, granjera, ex miembro del NOSB y miembro del Comité Directivo de la Asociación de Agricultores Orgánicos. Ella me inspiró a “ser fuerte y representar” hace muchos años.

Cuando los testimonios ciudadanos comenzaron esa tarde, la emoción fue general luego de que granjero tras granjero tomaran la palabra para explicar por qué el suelo es la base para la agricultura orgánica. De los 32 reales granjeros orgánicos que testificaron, solo dos competían directamente con los productores hidropónicos. El resto estaba ahí para proteger lo orgánico.

La lista de voceros incluyó al ex miembro del NOSB Gerry Davis, un agrónomo que testificó por Grimmway Farms, dueña de CalOrganic. Grimmway es la mayor granja de vegetales orgánicos en el mundo. Gerry también fue presidente del Subcomité de Cosechas del NOSB durante la Recomendación de 2010. Además presentó un reporte al Equipo Especial de Hidropónicos del USDA en 2016 en el que yo mismo participé. Sus calificaciones para hablar de este tema eran únicas. Su posición, aún, era que los hidro no pertenecen en el mundo orgánico. Él sentía que el suelo era una base necesaria para la agricultura orgánica real.

Organic pioneer and former NOSB chair Fred Kirschenmann.

Pionero orgánico y ex presidente del NOSB, Fred Kirschenmann.

El granjero Fred Kirschenmann, ex presidente del Directorio Nacional para Estándares Orgánicos, y actual presidente del directorio de la Fundación Stone Barns, habló sobre la necesidad de proteger lo orgánico. Dijo que los recursos naturales limitados se volverán más escasos en el futuro y lo orgánico deberá buscar un camino distinto frente ese horizonte, basado en el suelo y la ley del retorno.

Michael Besancon habló por Patagonia, que apoya fuertemente al movimiento Mantén el Suelo. Michael es ex vicepresidente global senior para Whole Foods, pero en la reunión estaba hablando por Patagonia. Michael compartió la carta de Patagonia al NOSB para apoyar al suelo, la que iba firmada por 17 CEO diferentes. Él advirtió de la enorme amenaza sobre la marca orgánica que significa permitir la hidroponía. Indicó que este alejamiento de la integridad y la transparencia dañarían la fe en el sello orgánico, damnificando tanto al comercio orgánico como a los granjeros.

Alan Lewis habló por Natural Grocers, advirtiendo de la destrucción de la relación de confianza que tanto ha costado construir con los consumidores del sello orgánico.

La noche en que bajaron a los orgánicos

Jeff Moyer, ex presidente del NOSB, Director Ejecutivo del Instituto Rodale y miembro del Subcomité de Cultivos de 2010.

Otro vocero fue Jeff Moyer, director ejecutivo del Rodale Institute y miembro del directorio de IFOAM US. Jeff también fue un activo miembro del Subcomité de Cultivos de 2010 que pasó a ser presidente del NOSB, y se mantiene firme en que lo orgánico necesita estar en el suelo. Aún defiende esa postura, al igual que Rodale.

La noche en que bajaron a los orgánicos

Jim Riddle, ex presidente del NOSB y actual presidente del Comité Directivo de la Asociación de Agricultores Orgánicos.

Otro fue el granjero Jim Riddle, ex presidente del NOSB, y actual presidente del Comité Directivo de la Asociación de Granjeros Orgánicos (OFA en inglés). Jim dijo que la principal posición política de la OFA es apoyar la propuesta sobre suelo del Subcomité de Cultivos de NOSB.

La noche en que bajaron a los orgánicos

El granjero Tom Beddard de Lady Moon Farms.

Otro más fue Tom Beddard de Lady Moon Farms, quien habló enérgicamente sobre la necesidad de mantener estándares orgánicos verdaderos.

También Abby Youngblood de la Coalición Orgánica Nacional, testificó a favor de lo orgánico por trece ONG miembros que han peleado por años por la integridad orgánica.

Otro más fue el granjero y organizador de Mantén el Suelo, David Miskell, quién presentó un pequeño video de las otras 14 Manifestaciones Para Proteger lo Orgánico que condujeron a esta reunión.

La noche en que bajaron a los orgánicos

La Directora de Políticas de NOFA VT, Maddie Kempner.

Estuvo también la Directora de Políticas de NOFA VT, Maddie Kempner, quien ha tenido un rol instrumental en la organización de manifestaciones por los últimos tres años.

Lisa Stokke, de Next 7, presentó dos peticiones con la firma de 86 mil ciudadanos urgiendo al NOSB por defender el suelo. La mayor parte de esas firmas se reunieron en los dos días previos. Las dos peticiones ya han obtenido más de 100.000 firmas.

La noche en que bajaron a los orgánicos

Lisa Stokke de Next 7.

Y Jennifer Taylor, granjera de Georgia y ex miembro del NOSB. Y Jay Feldman, ex NOSB y Director Ejecutivo de Beyond Pesticides. Y Colehour Bondera, agricultor hawaiano y ex miembro del NOSB. Y Marian Blom representando a IFOAM EU, que llamó al NOSB a prohibir la hidroponía. Y el granjero John Bobbe de OFarm. Y el granjero Roger Noonan de la Unión de Granjeros de Nueva Inglaterra. Y la granjera Linley Dixon del Cornucopia Institute. Y la granjera Isaura Andulez de la Asociación de Cultivadores de Semillas Orgánicas e Intercambio. Y Anais Beddard, Sarah y Ryan Voiland, Jim Gerritsen, Mark Kastel, Jack Algiere, Jim Fulmer, Pat Kerrigan, Charlotte Vallaeys, Karl Hammer, Mike Brownback, Urvashi Rangan y así tantos más. Definitivamente no se puede decir que el NOSB no escuchó nada de la comunidad orgánica.

La noche en que bajaron a los orgánicos

El ánimo estaba tan optimista después del primer día de testimonios, que una comprometida miembro del directorio se dio vuelta al salir del ascensor esa noche y sonrío ampliamente. Nos dijo, “Esta es la mejor reunión del NOSB a la que he asistido”.

Las declaraciones continuaron al día siguiente y, para el momento de la votación, incluso los pesimistas acérrimos como yo creían que podríamos ganarla. ¿Cómo podría el directorio negar lo que estaba escuchando? El movimiento finalmente había concurrido a testificar. Las palabras eran tan claras y verdaderas. ¿Cómo podría el directorio fallar en la protección del movimiento orgánico?

Los testimonios del lobby “hidro” fueron planos y poco inspirados, a menudo presentados por lobistas pagados. Uno de los principales lobistas de la Asociación de Comercio Orgánico (OTA por su sigla en inglés) fue incapaz de responder la simple pregunta del miembro del NOSB Francis Thicke, “Si estás cultivando en un contenedor de corteza de coco y toda la fertilidad está dada en forma de nutrientes líquidos, ¿es eso hidropónico?” El lobista parecía un ciervo cegado por la luz. Tras indicar que no entendía la pregunta y haberla escuchado otra vez, finalmente respondió “no lo se”.  Esta respuesta venía de una persona muy inteligente que ha estudiado este tema, literalmente, por cientos de horas. Alguien que ha insistido en numerosas oportunidades que Driscoll’s no es hidropónico porque cultivan en contenedores. Cuando recibió una pregunta directa en público, su argumento completo colapsó. Yo sugeriría que sí sabía la respuesta, y siempre la ha sabido. Puso una mentira en la terca campaña de la OTA.

Definir lo hidropónico fue una de las más fundamentales preguntas que se discutieron en la reunión, ya que Driscoll’s, Wholesum y la OTA han insistido en que ellos apoyan la recomendación de 2010 que prohíbe la hidroponía, ¡pero que Driscoll’s y Wholesum no son hidropónicos! Insisten en que, en cambio, sus productos son “cultivados en contenedores”.

La noche en que bajaron a los orgánicos

Resulta que todo sobre lo “orgánico hidropónico” es una mentira.

El nombre de su principal grupo de lobby (La Coalición Para Los Orgánicos Sustentables) es una mentira. En realidad son una coalición para la hidroponía en lo orgánico.

Es una mentira que la producción en contenedores de Driscoll’s y Wholesum no es hidropónica. Virtualmente todos los nutrientes son aportados a las plantas por soluciones líquidas. La producción hidropónica más convencional de esos cultivos se lleva a cabo en “contenedores”.

Es una mentira que los consumidores están felices de comparar hidropónicos. Si eso fuera cierto, los productores hidro admitirían con orgullo que son hidropónicos, en lugar de esconderlo. ¡Promocionarían que son hidropónicos para que todo el mundo eligiera sus productos! No ha habido peticiones por parte de los consumidores que hayan recolectado 100.000 firmas pidiendo hidroponía. Como Dan Barber dijo tras escuchar la descripción de hidropónico de Kimball Musk, “no me está dando hambre”.

Es una mentira que estén principalmente motivados por el deseo de alimentar a los pobres del mundo. Son hombres de negocios. Están motivados por el deseo de hacerse más ricos al cobrar por la marca orgánica. Gus Schumacher, el recientemente fallecido fundador de Wholesome Wave, estaba motivado por un profundo deseo de alimentar a los pobres y desafortunados del mundo. Theo Crisantes de Wholesum Harvest tiene una motivación diferente. Yo no juzgo eso. No todos podemos ser santos como Gus. Pero seamos honestos al respecto.

Es mentira que está mal quitarle la certificación a los hidro porque ya están certificados. Todos estamos de acuerdo, desde hace años, en que las Operaciones de Alimentación Animal Concentrada (CAFO por su sigla en inglés) deberían ser descertificadas, a pesar de “ser orgánicas”. No deberíamos seguir dando certificaciones a productores que no se lo merecen. El sello orgánico no puede sobrellevarlo.

Es mentira que la hidroponía está alineada con la recomendación de 2010. La recomendación de 2010 se trata claramente de prohibirla. La gran mayoría de la producción hidropónica actual comenzó después de que la recomendación de 2010 fue aprobada. Desde luego que Driscoll’s sabía que estaba contraviniendo una recomendación vigente del Directorio Nacional para Estándares Orgánicos (NOSB), ya que tenían a un empleado en el directorio como un miembro “agricultor” (otra mentira).

Es mentira que lo hidro es “suelo” a pesar de la lógica retorcida de algunos importantes lobistas que redefinen palabras con indolencia.

Es mentira que la hidroponía no usa pesticidas. En las dos mayores operaciones hidro que hicieron presentaciones para el Equipo Especial de la USDA, el uso de pesticidas era normal en su estrategia de control de insectos.

Es mentira que la hidroponía no florecerá sin certificación orgánica. Como testificó Marion Blom, 100% de los muchos cientos de hectáreas de vegetales de invernaderos convencionales en Europa se cultivan hidropónicamente. La única producción en suelo de vegetales de invernadero que queda en la Unión Europea es orgánica. No hay nada revolucionario en lo hidro excepto que está desplazando al cultivo en suelo. La hidroponía convencional está sacando rápidamente del negocio de los tomates, pepinos, pimientos y berries a los agricultores en suelo del campo. Es el nuevo orden mundial, a pesar de lo que haga el Programa Orgánico Nacional (NOP). Prohibir lo hidro en el NOP habría creado una alternativa, el último refugio para la producción en suelo. El último lugar donde comprar comida cultivada en el suelo.

Es mentira que el cultivo en invernaderos ahorra energía. Si bien ofrece cultivo de alimentos fuera de temporada, casi todos los cultivos en invernaderos tiene más huella de carbono que los cultivos en suelo, aún considerando el transporte en este cálculo. Digo esto como un agricultor de invernadero que trabaja arduamente por reducir su propia huella de carbono. Seamos honestos al respecto. Todos los agricultores de invernadero tienen mucho trabajo que hacer en esta área. No vamos a lograrlo si mentimos sobre nuestro impacto.

Es mentira que lo hidro es mejor para el medio ambiente porque usa menos agua. Reparar un ciclo del agua interrumpido es uno de los principales beneficios de la verdadera agricultura orgánica, al construir la esponja de carbono del suelo. No solo retiene el agua cuando llueve muy fuerte, lo que previene escurrimientos no deseados, además acumula el agua para nutrir a las plantas cuando se necesita al cesar la lluvia. Puede crear un sobresuelo verde cuyas plantas entregan los microbios necesarios par la formación de las gotas de lluvia. La expansión de nuestros desiertos no es resultado de la falta de invernaderos hidropónicos, sino más bien de la destrucción de la esponja de carbono del suelo. Las operaciones hidropónicas son buenas para reciclar el agua de forma muy local, pero no hacen nada para ayudar al ciclo del agua en un ecosistema regional. Malas prácticas agrarias están desertificando el planeta. La hidroponía no lo va a revertir. Además, las grandes operaciones (como los más de 400 hectáreas de Driscoll´s) ocurren mayormente en climas desérticos donde es poco práctico realizar cultivos como los de arándanos y tomates. Luego, estos mismos cultivos son transportados en camiones por cientos de kilómetros para alimentar a personas en climas mucho más templados.

Es mentira que solo podemos alimentarnos con hidropónicos. La agricultura intensiva también es posible de efectuar en el suelo. Si bien el rendimiento es más bajo en el suelo que en la corteza de coco suspendida en el aire, aún es suficientemente alto. Si una agricultura así de intensiva es necesaria para alimentarnos, podemos hacerlo. La producción orgánica verdadera de vegetales de invernadero está creciendo en la Unión Europea, gracias a estándares fuertes que protegen lo realmente orgánico.

Es mentira que un programa federal es incapaz de mantener estándares orgánicos reales. La Unión Europea lo ha hecho, y continúa haciéndolo. Aún cuando el USDA vende el Programa Orgánico Nacional al mejor postor, la Unión Europea está fortaleciendo sus ya rigurosos estándares para invernaderos con el fin de asegurar que toda la producción orgánica en Europa se lleve a cabo en el suelo, en la tierra.

Es mentira que lo hidro es la única forma de atraer a los agricultores jóvenes sin mucho dinero. Los agricultores jóvenes están dejando el programa orgánico en masa porque ya no creen en su integridad. Ellos están creando un sistema de marketing alternativo para sus cosechas cultivadas en suelo.

Es mentira que el debate sobre la hidroponía sea sobre apoyar a los pequeños agricultores, a pesar de lo que digan los lobistas. Está pagado y dirigido por unas pocas compañías enormes, principalmente Driscoll´s y Wholesum. Ese es el motivo por el que la Asociación de Comercio Orgánico (OTA) está en la lucha. Ese es el motivo por el que Agricultores Orgánicos Certificados de California (CCOF por su sigla en inglés) está en la lucha. Ese es el motivo por el que United Natural Foods Inc. (UNFI) está en la lucha.

Es mentira que la hidroponía, las operaciones de alimentación animal concentrada y los agricultores de suelo son todos parte de una gran comunidad orgánica. La hidroponía no es parte de la comunidad orgánica. El solo hecho de atravesar la puerta no te hace miembro de la congregación. Antes se hablaba de “los Shaker invernales”, personas que se unían a las comunidades Shaker una vez que se terminaba el trabajo del año en las granjas y se aprovechaban de ellos hasta la primavera, cuando era tiempo de volver a cosechar. Entonces se iban…

La noche en que bajaron a los orgánicos

Al permitir llamar orgánico a lo hidropónico, el Directorio Nacional para Estándares Orgánicos (NOSB) ha convertido el Programa Orgánico Nacional en una mentira.

Una cosa que sí es verdad es que los hidro quieren hacer el paraguas más grande. Quieren hacerlo enorme. Mientras más grande, mejor. Pero no les importa quién se guarece bajo él. Si estás dispuesto a llamar orgánico a tu cultivo, puedes sumarte. Y tienen la esperanza de que los verdaderos agricultores orgánicos se queden en la parte más visible, cerca de las cámaras para las fotos publicitarias. De esa manera pueden afirmar, “¿ven? ¡Estamos todos juntos en esto! ¡estamos con ellos!”. Pero la realidad es que el paraguas no se está haciendo más grande. Solo están cambiando quién está bajo el paraguas. Porque los verdaderos agricultores orgánicos van a salir de ahí. En un año, o en diez, se van a ir de ahí.

La noche en que bajaron a los orgánicos

Solo un agricultor de suelo testificó a favor de certificar a los hidro en esos dos días, y era el presidente de la CCOF. Todos los demás agricultores de suelo testificaron para excluir a la hidroponía.

Al final de dos días de testimonios, el directorio deliberó. Pudimos escuchar de los Siete del Suelo (Soil Seven) y de los Ocho Hidro (Hydro Eight). Los Siete del Suelo son los siete miembros del NOSB que han tratado de proteger los estándares orgánicos desde el principio. Ellos trabajaron para elaborar una propuesta de compromiso que podría obtener los 10 votos necesarios para aprobarlo. Ellos expusieron elocuentemente sobre qué significa lo orgánico. Cada uno entregó palabras inspiradoras para mí. Cuando Dave Mortensen terminó, me sentí desafiado a convertirme no solo en un mejor granjero, sino que en una mejor persona. Ellos me hicieron sentir orgulloso del movimiento orgánico. Están felices de ser llamados los Siete del Suelo.

La noche en que bajaron a los orgánicos

Los Siete del Suelo. Estos miembros del NOSB se levantaron para proteger lo orgánico. Emily Oakley, Dave Mortensen, Jesse Buie, Dan Seitz, Francis Thicke, Steve Ela, y Harriet Behar.

Cuando los Ocho Hidro hablaron, fue confuso e inconexo. No parecían creer en sus propias palabras. Parecían avergonzados de lo que estaban haciendo. Entregaron un extraño conjunto de razones para sus votos. ¡Algunos dijeron que era porque apoyaban la recomendación de 2010 que prohíbe los hidropónicos! ¿cuán extraño es eso? Otros dijeron que era porque querían proteger el medio ambiente, aparentemente pavimentándolo. Una de ellos dijo que tras el tiroteo en Ferguson, quería estar segura de que la gente pobre tuviera acceso a comida “orgánica” accesible al hacerla hidropónica. Otro indicó que era porque los Pueblos Originarios tienen una fuerte conexión con la tierra, y por eso apoyaba la hidroponía. Y otra dijo que no había escuchado nada por parte del os consumidores. Tal vez se perdió la petición de los consumidores con 86.000 firmas que se había presentado más temprano.

Nadie dijo que era porque la recomendación era muy confusa y podría ser usada para permitir la hidroponía. Nadie hizo un llamado para que lo orgánico estuviera en el suelo, en la tierra. Parecían muy resueltos en su aprobación de la hidroponía. La mayor parte afirmó que le importaba el suelo… pero…

La noche en que bajaron a los orgánicos

Tom Chapman es el presidente del NOSB. Bajo su liderazgo, la recomendación de prohibir la hidroponía fue derrotada. Es el gerente de recursos para ingredientes de Clif Bar.

La noche en que bajaron a los orgánicos

Jack Algiere, administradora de granja en Stone Barns, habla en la manifestación.

Tal vez vale mencionar que la NOSB no votó para permitir a los hidropónicos. Solo fallaron en aprobar una recomendación que los prohibiera. De acuerdo a Miles MacEvoy, no es un voto procesable a no ser de que llame a un cambio y sea aprobado por dos tercios. Entonces la recomendación vigente para el Programa Orgánico Nacional (NOP) sigue siendo la de 2010 (desde ahora apoyada por la resolución no vinculante de 2016 que prohíbe lo hidro). Y el NOP seguirá ignorando y oponiéndose a ambas recomendaciones.

Al final, el problema no fue que los argumentos no fueran lo suficientemente fuertes o claros. No fallamos en presentar nuestro caso. Simplemente fue que teníamos a la gente equivocada tomando una decisión tan importante. La mayor parte de los miembros del directorio simplemente no están calificados para redefinir la palabra “orgánico” para todos los Estados Unidos. Nunca han leído el libro fundamental de Albert Howard, The Soil and Health. O el de Eve Balfour, The Living Soil, que ayudó a inspirar este movimiento. Tienen poco entendimiento de lo que estamos hablando. “¿Por qué el suelo es importante?” Son incapaces de contestar esa pregunta. Algunos incluso miraron con desdén frente a la idea de que la salud humana viene de la salud del suelo. Ellos fueron seleccionados por el Secretario de Agricultura Tom Vilsack (que tampoco entendió nunca la agricultura orgánica) para proteger y defender al movimiento orgánico. Pero no estaban a la altura de esa tarea. Creo que los mejores entre ellos se sentirán acechados por el daño que causaron durante años.

La noche en que bajaron a los orgánicos

En definitiva, ellos no querían votar, pero me saco el sombrero por Sue Bird, miembro del directorio que insistió en que teníamos el derecho a una votación honesta. Trágicamente, ella votó en contra de nuestra opción, pero al menos insistió en que el problema llega a su fin. Ahora podemos seguir adelante.

El ganador de la votación del NOSB fue la industria hidro de forma aplastante. Ahora, la pequeña corriente de la hidroponía mostrada como orgánica se convertirá en un torrente. Ellos van a ganar millones de dólares al llamar erróneamente a sus productos como “orgánicos certificados”.

Todos los demás perdimos.

Por supuesto, el movimiento orgánico perdió. Ya no tenemos una sociedad con el USDA. Este fue un evento realmente trágico, en un momento en que el mundo necesita el liderazgo de la comunidad orgánica más que nunca. En este momento crítico, nos han quitado el micrófono. El USDA irá en una dirección, el movimiento orgánico en otra.

Los agricultores que han trabajado tan duro y han invertido tanta energía en construir un sello orgánico han perdido.

Las compañías que de verdad creen en lo orgánico han perdido al depositar su confianza en la Asociación de Comercio Orgánico, que les ha fallado tan rotundamente.

Las organizaciones sin fin de lucro que han defendido nuestra postura frente al USDA por tanto años han perdido.

La mayor parte de la oposición ha perdido. La CCOF ha perdido su alma. No en mucho tiempo habrán perdido a sus granjeros también. Lo más seguro es que pierdan a gran parte de la generación que viene.

La Asociación de Comercio Orgánico (OTA) ha hecho un daño incalculable a la marca orgánica. Sospecho que las ventas de productos orgánicos perderán billones de dólares en la próxima década como resultado de esta votación. Por cierto, las ventas de “orgánico certificado” seguirán creciendo, porque las personas están desesperadas por encontrar una alternativa al sistema de alimentos industriales. Muchos serán engañados al pensar que “orgánico certificado” es una alternativa. Y las ventas de los hidro florecerán, haciéndose pasar por “orgánico” ante los incautos. Las Operaciones de Alimentación Animal Concentrada (CAFO) “orgánicas” florecerán, animadas por el éxito de la hidroponía. Los partidarios en el Senado de New Organic, que forzó la inclusión de las CAFO han obtenido una gran victoria. Pero los demás interesados de la OTA perderán ingresos en la medida que las personas pierden la fe.

Con la sugerencia de una etiqueta “Orgánico Hidropónico”, tal vez también van a considerar una para “Orgánico CAFO”, y también una “OGM Orgánico”. Después de todo, ninguno de ellos usa pesticidas prohibidos.

Y los consumidores, los que comen estos alimentos, perderán más que cualquiera. Mientras los actores de la agricultura industrial metan sus manos, cada vez será más y más difícil encontrar comida de verdad. Todos compramos “Orgánico Certificado” todo lo que podemos. Pero ahora vamos a confiar cada vez menos en ese sello. Y será menos digno de nuestra confianza.

Como dijo la miembro del directorio, Emily Oakley, en la reunión, “el 73% de las granjas con certificación orgánica en 2016 estaban bajo las 72 hectáreas. Y solo el 0.4% de las granjas con certificación orgánica del USDA, el mismo año, combinaban hidro/aqua/contenedores”. O sea, menos del 1% de las granjas con certificación orgánica son hidropónicas.

Pocas veces tantos han perdido tanto por tan pocos.

La noche en que bajaron a los orgánicos

La agricultora Anais Beddard es una de las líderes de la próxima generación de orgánicos.

Muchos agricultores y consumidores orgánicos están ahora convencidos de que el USDA no es más un socio digno. Y muchos aún no se enteran de las noticias. Intentamos todo lo que pudimos para salvar el Programa Orgánico Nacional, pero fallamos.

Ahora hablamos de crear una etiqueta diferente. Algunos quieren una etiqueta sobre puesta que defienda lo realmente orgánico. Otros quieren una etiqueta única que no tenga nada que ver con el Programa Orgánico Nacional. Y otros quieren ir por la etiqueta de Orgánico Regenerativo que propone Rodale. Pero el momento de la acción ha llegado. Hemos tratado y fallado. Ahora debemos movernos hacia delante, respetando nuestras diferencias, y continuar construyendo juntos un movimiento orgánico real. Será mucho más divertido que luchar contra el USDA. Siempre ellos nos han necesitado más a nosotros que nosotros a ellos.

La noche en que bajaron a los orgánicos

Mientras dejaba la reunión después de la votación, pasé por al lado de un lobista amistoso que ha atendido a reuniones por todo el país defendiendo a los hidro por los últimos dos años. Alguien que ha trabajado duro para persuadir al NOSB de permitir la hidroponía. Ambos hemos discutido por todo ese tiempo. Me dijo, con cierta simpatía, “Dura votación”.

Le respondí, “¿Tienes claro que acabas de matar el Programa Orgánico Nacional?”.

Él pensó por un momento, luego dijo, “De todos modos, nunca creí en él”.

La noche en que bajaron a los orgánicos

Todos tenemos una deuda de gratitud con Eliot Coleman por sus muchos años de liderazgo y contribución. Eliot posa junto a la granjera Sarah Voiland de Red Fire Farm.

La noche en que bajaron a los orgánicos

Inténtalo. Falla. Inténtalo de nuevo. Falla mejor. Todas las fotos, cortesía de Keep the Soil in Organic

Mantén el Suelo en lo Orgánico

La agricultura orgánica se basa en mejorar la fertilidad del suelo. Por favor únete a Dave Chapman y los pioneros de la agricultura orgánica al demandar que el USDA mantenga lo orgánico creciendo en el suelo y rechace a la hidroponía como orgánico certificado.

FIRMA LA PETICIÓN

Esta historia apareció originalmente en un contacto por email. Para más información y para mantenerte al tanto de este tema, por favor visita keepthesoilinorganic.org.

Popular searches