Ir al contenido principal

Free Shipping on Orders Over $99

Orders are shipped within 1-2 business days and arrive within 3-10 business days. Need it sooner? Concerned about the environmental impact? Flexible shipping options are available.

More Details

Earth Is Now Our Only Shareholder

If we have any hope of a thriving planet—much less a business—it is going to take all of us doing what we can with the resources we have. This is what we can do.

Read Yvon’s Letter

El primer “Parque Nacional en un Río Salvaje” de Europa ya es una realidad

Molly Baker  /  junio 7, 2023  /  Lectura de 5 Minutos  /  Activism

Un nuevo modelo para la conservación del agua a nivel global se puso en práctica en el indómito río Vjosa, en Albania.

El 13 de junio de 2022 el gobierno de Albania y Patagonia firmaron un memorándum de entendimiento para designar al Vjosa, uno de los últimos ríos salvajes de Europa, como “Parque Nacional en un Río Salvaje”. El 13 de marzo de 2023, casi un año más tarde, la preservación de dicho cuerpo acuático se convirtió en ley. El Vjosa y tres de sus principales afluentes se encuentran bajo protección desde ahora y para siempre. Río Vjosa, cerca de Qesarat, Albania. Foto: Nick St. Oegger.

¿Qué es un río salvaje? ¿Has visto alguno antes? Un torrente de agua serpenteante y arrollador que atraviesa el paisaje en múltiples direcciones antes de desembocar en el mar, sin interrupciones ni divisiones creadas por el hombre para domar su caudal: así es como deberían ser los ríos; dueños solitarios de su constante proceso de sequía y regeneración, tal como el Vjosa, ubicado en Albania. Solo un tercio de los grandes ríos del mundo se encuentra libre de intervención humana y canalizaciones, y el Vjosa es uno de los últimos en esta categoría, además de ser de los más extensos de Europa. En aras de protegerlo, se estableció el Parque Nacional del Río Salvaje Vjosa, siendo el primero de su tipo en dicho continente. Alcanzar este objetivo constituye un gran logro para aquellos que han trabajado en él durante ya casi una década. La inauguración de este complejo servirá, además, como ejemplo internacional de una buena estrategia para abogar por la protección del agua de manera efectiva.

Una coalición de personas —miembros de la sociedad civil, empresas y el gobierno— ha trabajado duro con el propósito de idear este nuevo mecanismo para salvaguardar el Vjosa. Las nuevas regulaciones garantizarán que el río siga fluyendo sin interrupciones y ayudarán en la preservación de 1.100 especies animales que habitan el lugar, 13 de ellas en peligro de extinción a nivel mundial y algunas otras descubiertas recientemente, sin mencionar que beneficiarán a 100.000 personas cuyo sustento, cultura y estilo de vida han estado ligados al salvaje Vjosa durante siglos. Sus aguas no podrían renovarse ni tampoco sus especies repoblarse si la intervención humana llegase a fragmentarlo, por lo que cualquier intento que busque domar su caudal, terminaría destruyéndolo.

El primer “Parque Nacional en un Río Salvaje” de Europa ya es una realidad

El río Shushica es uno de los tres afluentes del Vjosa que quedan bajo resguardo en la Fase 1 de la designación de la zona como Parque Nacional. Río Shushica, cerca del pueblo de Brataj, Albania. Foto: Nick St. Oegger.

El primer “Parque Nacional en un Río Salvaje” de Europa ya es una realidad

Antiguo emplazamiento de la Presa Kalivaç en el río Vjosa, Albania. En 2021 el tribunal de justicia administrativa decidió cancelar la construcción del recinto. Foto: Andrew Burr.

La cuenca hidrográfica del río Vjosa ocupa un tercio o más de la superficie de Albania; es extremadamente grande. Según lo establecido el 15 de marzo de 2023, la Fase 1 del Parque Nacional del Río Salvaje Vjosa consiste en una larga y angosta extensión de 20.000 hectáreas con 400 kilómetros de río protegido fluyendo libremente desde la frontera de Albania con Grecia hasta el mar Adriático. Incluye además tres afluentes. Para la Fase 2, se espera proteger aún más de ellos; expandirse al interior de Grecia para incluir la cabecera del río y agregar una mayor longitud de la cuenca fluvial.

No hay atajos en un proyecto como este; se necesita tiempo y construir relaciones. Además, el dinero puede ser de gran ayuda. Es un modelo que se basa en la participación de todos los agentes de la sociedad trabajando juntos, cada uno haciendo su parte y construyendo vínculos de confianza con los demás.

El primer “Parque Nacional en un Río Salvaje” de Europa ya es una realidad

Mirela Kumbaro, ministra de cultura y medio ambiente de Albania, y Ryan Gellert, CEO de Patagonia, firmaron un memorándum de entendimiento para la creación del Parque Nacional Vjosa el 13 de junio de 2022 en Tirana, Albania. Foto: Nick St. Oegger.

En palabras de Ryan Gellert, CEO de Patagonia: “Todos se han unido y han dejado de lado su historia, sus egos y otras complicaciones que pudiesen ser un obstáculo. Ha sido un proceso lento, pero hemos sido constantes. Todos estamos comprometidos a escuchar las opiniones y argumentos de los demás. Básicamente se trata de diplomacia, pero funciona. Seamos realistas, los ciudadanos y las empresas están presionando a los líderes mundiales para que se generen cambios radicales, y esto está sucediendo de una manera en la que no habíamos visto nunca. Poco a poco hemos llegado a comprender que todos dependemos del mismo planeta. La lección que aprendimos de lo que sucedió en relación con el Vjosa es que estos esfuerzos se pueden realizar y que pueden generar buenos resultados”. Gellert ha abogado por un Vjosa libre de intervención humana desde la noche en la que durmió a orillas del río en 2016.

En cuanto al Vjosa, aún queda parte de este sistema fluvial por proteger. Hay conversaciones diplomáticas en curso al respecto y, en lo que concierne a Patagonia, aún se deben estudiar algunos panoramas en donde las empresas intervengan para apoyar tanto a los ciudadanos que impulsan el progreso como a los gobiernos en su labor por equilibrar las necesidades y carencias de sus respectivas naciones.

Albania tuvo que superar grandes dificultades antes de que el gobierno pusiera su atención en el río. Según Mirela Kumbaro, ministra albanesa de turismo y medio ambiente: “Tras la caída de la dictadura comunista en la década del 90, Albania tuvo muchísimos problemas importantes por resolver; éramos sobrevivientes en ese entonces. Más tarde, en las décadas del 2000 y el 2010, comenzamos a construir un país, una sociedad democrática bajo un Estado de Derecho que no existía antes, y esto fue fundamental para nuestras vidas”. Antes de comenzar a trabajar para el gobierno en 2013, Kumbaro fue profesora de comunicación intercultural. La funcionaria pública agrega: “En 2013 finalmente tuvimos el espacio para comenzar a crear nuestra visión de cómo debería ser Albania, a responder la interrogante de cómo tenía que funcionar el país en donde iba a criar a mis hijos”.

El primer “Parque Nacional en un Río Salvaje” de Europa ya es una realidad

La albanesa Besjana Guri siempre amó el Vjosa, pero tras dar a luz a su hija, su viaje para proteger el río cobró aún más significado. Guri afirma: “Proteger el Vjosa era mi misión en la vida y haría lo que fuese por cumplir ese objetivo”. Foto: Nick St. Oegger.

La albanesa Besjana Guri, cofundadora de la organización ambiental EcoAlbania, comenta: “Convertirme en madre profundizó mi conexión con el río; cambió la forma en la que veo las cosas y me convenció aún más de que proteger el Vjosa era mi misión en la vida y de que haría lo que fuese por cumplir ese objetivo”. Guri ha trabajado en la campaña de protección del Vjosa por casi 10 años. Cuando se le interrogó con respecto a qué debería saber su hija en relación con el éxito alcanzado, ella respondió: “Quiero que esté orgullosa de lo que su madre ha logrado y también que aprenda de las lecciones que nos dejó este proceso: que sea responsable y cuidadosa con los demás y con el medioambiente”.

La atención internacional ha sido de gran ayuda en el caso del Vjosa, pero aún no se sabe si otros gobiernos a nivel mundial seguirán este ejemplo. ¿Qué ríos serán los siguientes? En su rol como ministra, Kumbaro preguntó una vez: “Para el resto del mundo desarrollado que ha venido a Albania y que alienta nuestros esfuerzos por salvaguardar el Vjosa, les pregunto: ¿Por qué llegamos a esta situación en la que el Vjosa es uno de los últimos ríos salvajes? ¿En dónde están los demás? ¿Quién sigue?”

El primer “Parque Nacional en un Río Salvaje” de Europa ya es una realidad

A menudo consideramos los ríos como lugares en los que tomar fotos, nadar y tumbarnos al sol, pero son mucho más que eso; son entes dinámicos y arrolladores que están en constante movimiento. El filósofo griego Heráclito dijo que no es posible bañarse dos veces en el mismo río. Rok Rozman, kayakista esloveno y amante de los ríos, en medio de la corriente. Foto: Andrew Burr.

We guarantee everything we make.

View Ironclad Guarantee

We take responsibility for our impact.

Explore Our Footprint

We support grassroots activism.

Visit Patagonia Action Works

We keep your gear going.

Visit Worn Wear

We give our profits to the planet.

Read Our Commitment
Búsquedas populares