Ir al contenido principal

Free Shipping on Orders Over $99

Orders are shipped within 1-2 business days and arrive within 3-10 business days. Need it sooner? Concerned about the environmental impact? Flexible shipping options are available.

More Details

Earth Is Now Our Only Shareholder

If we have any hope of a thriving planet—much less a business—it is going to take all of us doing what we can with the resources we have. This is what we can do.

Read Yvon’s Letter

Trabajando por la naturaleza salvaje – Iniciativas Ambientales de Patagonia 2013

Yvon Chouinard  /  marzo 8, 2023  /  Lectura de 4 Minutos  /  Our Footprint, Activism, Comunidad

Denny_glen_0017_2

“En lo salvaje yace la preservación del mundo.” – Thoreau

Este año, Patagonia cumplirá 40 años. Hay mucho que celebrar en este aniversario, pero lo que más me enorgullece es el apoyo que hemos entregado a las personas que hacen el verdadero trabajo para salvar la naturaleza salvaje: los activistas comunitarios.

Yo no soy un activista. Realmente no tengo las agallas para estar en la primera línea. Pero he apoyado a los activistas desde que, en 1972, un joven hizo un diaporama durante una reunión del consejo de la ciudad de Ventura. Lo que se propuso fue una extensión de los servicios públicos, las carreteras y los servicios urbanos a través del río Ventura para respaldar un desarrollo comercial que se había planificado en relación a la autopista de la llanura aluvial occidental, cerca de la desembocadura del río. Muchos científicos se sumaron a las palabras en apoyo del proyecto. Dijeron que no le haría daño al río porque ya estaba “muerto”. Posteriormente, Mark Capelli, un joven estudiante de posgrado que se hacía llamar “Amigos del río Ventura”, hizo el diaporama que mostraba toda la vida que aún quedaba en el río: anguilas, pájaros, mapaches. Señaló que todavía había 50 truchas arcoíris que aparecían cada año para migrar río arriba. El resultado fue un derrumbe total. El proyecto finalmente se detuvo. Él me demostró lo que una persona puede hacer. Él me dio esperanza. Entonces le dimos espacio en nuestra oficina.

[Arriba: Después de 40 años, todavía seguimos esa temprana visión que nos llevó a proteger la naturaleza por el bien de la naturaleza. Lost Arrow Spire, Valle de Yosemite, California. Foto: Glen Denny ]

Con demasiada frecuencia, los pequeños grupos de activistas tienen que vender pasteles para reunir dinero y así poder enfrentarse a los abogados de las grandes corporaciones. Por eso Patagonia dona el 1% de sus ventas anuales a esos activistas comunitarios.

Uno de mis recuerdos favoritos es el de una persona que me abordó mientras pescaba en el río Bulkey, en la Columbia Británica. Era un hombre corpulento y barbudo que vestía una camisa a cuadros y suspensores —el típico atuendo de leñador— y debía medir más 1,80 con sobre 90 kilos. Me gritó: “¿Eres Yvon Chouinard?”

—“Sí” —dije vacilante.

—“¡Escuché que donas dinero a causas ambientales!”

—“Sí”, dije, preguntándome qué tan rápido podría correr en botas de vadeo.

“Bueno”, dijo Bruce Hill, “hay un lugar al norte de aquí llamado Kitlope y quieren talarlo. Tengo un fotógrafo y quiero fotografiarlo para intentar salvarlo. Es tan remoto que necesito alquilar un helicóptero. ¿Estás interesado?”

“¿Aceptan tarjetas de crédito?”, le pregunté.

Durante nuestros últimos 40 años, hemos contribuido en algunas victorias importantes. Contribuimos a salvar la Reserva Forestal Headwaters al norte de California (el bosque de Headwaters era propiedad de Maxxam , que cambió políticas con generaciones de antigüedad para la tala de rendimiento sostenido por la tala rasa, para financiar su deuda corporativa. Muchos miembros del directorio de Patagonia se presentaron allí en 1990 para las manifestaciones contra la tala de Redwood Summer). Apoyamos a grupos que trabajaban para derribar la represa Edwards en el río Kennebec de Maine, en 1999, la represa Savage Rapids en el río Rogue de Oregón, en 2009, y la represa Elwha en 2011. Dimos dinero y espacio de oficinas al Proyecto de Vida Silvestre de Nevada, que encabezó cuatro exitosas campañas designando más de 1 millón de hectáreas de áreas silvestres y más de 200.000 hectáreas de Áreas Nacionales de Conservación. Ayudamos a restaurar los flujos de agua en el delta del río Colorado trabajando con Save the Colorado y Sonoran Institute. Y ayudamos a la Wilderness Society a salvar la cuenca del río Upper Hoback del desarrollo petrolero y gasífero.

Justo este año hicimos una donación a Bill McKibben de 350.org, que está liderando el camino para frenar el cambio climático y detener los oleoductos de arenas bituminosas. Bill fue arrestado en la Casa Blanca junto con el director ejecutivo del Sierra Club, Michael Brune. Fue la primera vez que el Sierra Club autorizó la desobediencia civil para sus miembros en sus 120 años de historia.

Después de 40 años, todavía seguimos esa temprana visión que nos llevó a proteger la naturaleza por el bien de la naturaleza. Ahora, con el cambio climático, las apuestas son más altas, la necesidad de apoyo es más grande.

Este artículo apareció por primera vez en el folleto de Iniciativas Ambientales de Patagonia de 2013 (PDF, haz clic con el botón derecho para descargar) que se acaba de publicar esta semana. Léelo para obtener más información sobre nuestros esfuerzos ambientales durante el año pasado y a lo largo de los 40 años de historia de Patagonia.

Cover_2

Súmate a la lucha
Las campañas y proyectos descritos en el folleto particularmente aquellos implementada por activistas de baserequieren agallas, determinación y una gran cantidad de tiempo y energía. ¡El éxito no es fácil! Esperamos que estas historias te inspiren. Pero, más que eso, esperamos que consideres unirte a la lucha por un planeta más limpio y saludable. Aquí hay algunas ideas para ponerte en marcha:

We guarantee everything we make.

View Ironclad Guarantee

We take responsibility for our impact.

Explore Our Footprint

We support grassroots activism.

Visit Patagonia Action Works

We keep your gear going.

Visit Worn Wear

We give our profits to the planet.

Read Our Commitment
Búsquedas populares