Ir al contenido principal

Free Shipping on Orders Over $99

Orders are shipped within 1-2 business days and arrive within 3-10 business days. Need it sooner? Concerned about the environmental impact? Flexible shipping options are available.

More Details

Earth Is Now Our Only Shareholder

If we have any hope of a thriving planet—much less a business—it is going to take all of us doing what we can with the resources we have. This is what we can do.

Read Yvon’s Letter

Legacy on the Muir

Max Buschini  /  julio 25, 2023  /  Lectura de 2 Minutos  /  Climbing

En 1965 TM Herbert ayudó a establecer el primer ascenso de la Muir Wall. 55 años después , s u hijo siguió sus pasos.

Brandon Adams finaliza los últimos largos de la Muir Wall, en El Capitán, durante su ascenso en velocidad. 2 de octubre de 2020. Parque Nacional Yosemite, California. Foto: Max Buschini.

El 2 de octubre de 2020 me desperté de golpe al sonar el despertador, eran las 3:00 a. m. Lentamente subí mi equipo audiovisual al auto mientras daba sorbos a un café y comenzaba un trayecto matutino en dirección al valle de Yosemite , La canción “Invincible”, de Tool, sonaba a todo volumen por las bocinas. Era el gran día en el que mi amigo Tom Herbert y sus compañeros de escalada, Roger Putnam y Brandon Adams, intentarían romper el récord de velocidad en la Muir Wall, en la gran pared de El Capitán, y yo estaba a cargo de filmar la hazaña.

Tom es conocido por haber realizado una gran cantidad de famosos primeros ascensos en California, siguiendo así el legado de su padre, el legendario escalador de la Edad de Oro, TM Herbert. En los 60, TM solía quedarse en el Camp 4 por semanas enteras mientras establecía numerosos primeros ascensos de esas grandes paredes con escaladores como Royal Robbins, Tom Frost y también Yvon Chouinard. La Muir Wall fue su mayor logro en esta disciplina y fue la primera ruta en El Capitán realizada por dos escaladores en un solo intento. En 1965 a TM y su compañero Yvon les tomó ocho días escalar esta ruta. Sin embargo, en nuestra visita Tom rindió tributo al logro de su padre completándola en poco más de doce horas.

Legacy on the Muir

El Capitán antes del ocaso, visto desde Crocker Point. Foto: Max Buschini

Legacy on the Muir

TM Herbert después de haber resistido a una tormenta durante el primer ascenso de la Muir Wall junto a Yvon Chouinard. 1965. Foto cortesía de la colección de la familia Herbert.

Me llenó de emoción observar a Tom comenzar su ascenso de la Muir Wall ese día, de alguna manera estableciendo un vínculo especial entre el pasado y el futuro de este deporte. “Legado en la Muir” (cuyo nombre original es “Legacy on the Muir”) es el primer filme que realicé completamente por mi cuenta y eso me llena de orgullo. Es una historia de escalada en Yosemite, como todas aquellas que me han inspirado a lo largo de los años y me han animado en tiempos oscuros. Espero que todos la disfruten y sigan soñando en grande.

We guarantee everything we make.

View Ironclad Guarantee

We take responsibility for our impact.

Explore Our Footprint

We support grassroots activism.

Visit Patagonia Action Works

We keep your gear going.

Visit Worn Wear

We give our profits to the planet.

Read Our Commitment
Búsquedas populares